domingo, 25 de abril de 2010

SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO


LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO
Es una sociedad con capacidad para generar, apropiar, y utilizar el conocimiento para atender las necesidades de su desarrollo y así construir su propio futuro, convirtiendo la creación y transferencia del conocimiento en herramienta de la sociedad para su propio beneficio.

Relación entre la sociedad del conocimiento y la globalización actual

Las sociedades contemporáneas se enfrentan al reto de proyectarse y adaptarse a un proceso de cambio que viene avanzando muy rápidamente hacia la construcción de Sociedades del Conocimiento. Este proceso es dinamizado esencialmente por el desarrollo de nuevas tendencias en la generación difusión y utilización del conocimiento, y está demandando la revisión y adecuación de muchas de las empresas y organizaciones sociales y la creación de otras nuevas con capacidad para asumir y orientar el cambio.

La globalización entraña una mayor competencia y de ésta deriva la necesidad de una mayor productividad por parte de las empresas que participan en ese escenario global. Las nuevas tecnologías e Internet, además de facilitar la inserción en ese mercado global, también apoyan los procesos de mejoramiento de la productividad y de la competitividad, de los que están urgidas nuestras empresas, pues contribuyen a reducir costos e incrementar la eficiencia en el uso de todos los recursos.

Influencia de las nuevas tecnologías e Internet en las empresas y los trabajadores

Las transformaciones que el internet ha provocado en las organizaciones un enorme cambio ya que para algunas empresas se le facilita el uso de las nuevas tecnologías, disponen del personal especializado en cada área, se ha alterado de todo en su interior de la misma, para las grandes empresas se facilita el uso de nueva tecnología, pues disponen del personal especializado en cada áreas, para las menor dimensión, en cambio, aumenta las exigencia, ya que el empresario, además de atender el día a día de su negocio, necesita adquirir simultáneamente información y conocimiento acerca de las nuevas tecnologías. Objetivo que no es fácil de alcanzar y concentrar en una sola persona. Con el objetivo de subsanar y superar este obstáculo, las empresas se ven obligada e establecer relaciones con terceros y subcontratar especialista en el área. Resulta conveniente desagregar las funciones que llevan a cabo a todas las organizaciones independiente del sector o del tamaño de la empresa a evitar a una reflexión que permita dimensionar el papel que pueden jugar la nueva tecnología en cada una de ellas. Enunciar las funciones comunes a todas las organización, tienen el propósito de pensarla según impacto que en ellas provoca el uso de nuevas tecnología e internet.

Cambios convergentes que se le atribuyen a las nuevas tecnologías de la información y la comunicación

Cambios tecnológicos convergentes, tanto de Hardware como de Software. Nos referimos a desarrollos tecnológicos que mejoran y agilizan el paso de información, tales como: Fibra óptica, equipos celulares en sus nuevas versiones, satélites, equipos de computación y sus versiones inalámbricas conocidas como laptops; así como los avances en áreas de la electrónica y microelectrónica, como cámaras digitales y la nueva generación de equipos musicales, los iPod y las Palm Pilot.

Características de los cambios sustanciales en la sociedad al utilizar las TIT.

1. Instantaneidad de la comunicación y el “achicamiento” del mundo. Se demuestra con esto que la información en tiempo real, las conversaciones en red, la creación de grupos de comunicación y otros fenómenos de las nuevas tecnologías han contribuido a acortar y reducir las distancias de modo dramático.

2. Considerable transformación de los mecanismos, las posibilidades y los modelos de comunicación que se construyen alrededor de las nuevas tecnologías e Internet. La comunicación se trona mas compleja y diversa, y se hace posible establecer la comunicación de uno a muchos, de muchos a muchos y de muchos a uno. Los modelos tradicionales de análisis de la comunicación muestran su incapacidad para dar respuesta y explicar la nueva realidad. Como se suele señalar, con un solo clic se establece la comunicación con empresas y personas en los cinco continentes y en tiempo real.

3. Un rasgo distintivo de las nuevas tecnologías es que son por definición descentralizadores y, en tal sentido, facilitan y promueven la descentralización. La incorporación de un nuevo equipo, de una nueva interconexión no hace más que añadir valor a la red, pues en la medida en que se aumente el número de participantes, la red adquiere una mayor presencia y significación. Cada unidad, al estar conectada en tiempo real con los centros de control, puede adoptar las decisiones que considere mas adecuadas y recibir aprobación inmediata.

4. Estrechamente relacionado con lo anterior, resalta la interconexión. Ésta alude a las posibilidades de producir, recibir y enviar – independientemente del lugar en el que se encuentre el empresario de hoy – correos, presentaciones, fotos, contenidos musicales, juegos y hasta catálogos de productos desde dispositivos como las Palm Pilot o los teléfonos celulares, herramientas indispensables para el empresario actual. Así la interconexión, que en un principio se apoya en las computadoras, hoy es posible con el concurso de una amplia gama de aparatos y gracias a la convergencia de diversas tecnologías.

5. Las nuevas tecnologías están asociadas con la noción de Democracia. Prueba de ello es que los países con menor desarrollo democrático exhiben los niveles más bajos de conexión. El acceso a Internet, y de esa manera a la información pública y privada y al conocimiento por parte de un mayor número de ciudadanos, convierte a la red virtual en un poderoso instrumento de democratización. De manera sorprendente, las nuevas tecnologías han acrecentado las capacidades de comunicación y de suministrar y recibir información, y ha contribuido a ensanchar las posibilidades de acceso de conocimiento por parte de un mayor número de ciudadanos.

6. Por último, un rasgo distintivo que define a las nuevas tecnologías es su Transversalidad. A diferencia de los desarrollos e innovaciones tecnológicas previas, cuyo efecto de hacia sentir en sectores específicos, el impacto de las nuevas tecnologías es transversal, es decir, atraviesa todos los sectores, todas las actividades familiares, sociales, políticas y económicas. Además, podemos a firmar que esta transversalidad también opera al interior de las organizaciones, públicas y privadas, y empresas en general, puesto que impacta todas las áreas y funciones de la estructura organizativa.

Por otra parte, la electrónica ha contribuido a la expansión de las nuevas tecnologías y el uso de Internet, proveniente de la convergencia en los desarrollos de consumo masivo como: celulares con cámaras, cámaras digitales, juegos, bibliotecas virtuales, dispositivos para oír música y todos los demás aparatos asociados. Por esta razón, podemos ver a Internet como un emblema, una síntesis y un modo rápido de aludir a la convergencia de las nuevas tecnologías.

Contribución de la electrónica en la expansión de las nuevas tecnologías
El crecimiento experimentado en la infraestructura mundial de redes y equipos de información y comunicación ha potenciado el nuevo modelo social y económico. Pero para que este nuevo modelo socioeconómico se hiciera realidad, ha sido necesario el desarrollo y funcionamiento de equipos, redes (alámbrica e inalámbricas), infraestructura y la convergencia de la microelectrónica y la electrónica.
Todo parece indicar que a esta enorme nube difusa (Internet) le espera un gran presente y futuro prometedor. Por ella transita información científica, de negocios, páginas Web, mercadeo, análisis del cliente, la seguridad del hogar y de la empresa, las ventas, el comercio electrónico, la salud y un extenso etcétera.
Esta inmensa red que abarca a todo el mundo constituye la gran autopista de la información y los negocios, que crece de manera exponencial. Para tener una idea se estima que hoy la red cuenta con más de 1000 millones de conexiones.

Características más relevantes de la nueva sociedad del conocimiento basada en los aportes de Internet

1. Globalización
2. Cambios tecnológicos
3. Ampliación del mercado
4. Mantener la información en tiempo real

Funciones básicas de las empresas Las funciones básicas de toda empresa u organización se resumen de la siguiente manera:

a. Diseño, mantenimiento y desarrollo de una estrategia del negocio.
b. Mercadeo.
c. Ventas.
d. Mantenimiento.
e. Capital Humano o Talento Humano.
f. Producción (bienes o servicios)
g. Higiene y seguridad
h. Administración y finanzas
i. Suministro
j. Innovación, investigación y desarrollo
k. Control de calidad
l. Aplicación de nuevas tecnologías de la información y la telecomunicación (En esta época de la sociedad del conocimiento, es una nueva función básica e imprescindible en toda empresa).

La versatilidad de Internet se refleja en cada función, se puede entonces nombrar la importancia de las TIT en las mismas:

a. Acceso a información útil para el diseño de la estrategia de negocio.
b. En las ventas, es un potencial para acceder a mercados y clientes.
c. Capacidad para realizar y controlar las ventas electrónicamente
d. Relación con los proveedores de forma directa.
e. Manejo del almacén de forma digitalizada, de esta manera se asegura la existencia de los bienes y productos.
f. Administración y manejo financiero en línea.
g. Búsqueda, selección, formación y pago del personal en línea

Ventajas para la gestión empresarial al implantar las TIT.

1. Imprimen mayor dinamismo en la medida que otros agentes y sectores, como los de las administraciones públicas y las grandes empresas, impulsan el uso de las nuevas tecnologías e Internet. Es el caso del acceso a dólares preferenciales de Cadivi, la obtención de documentos oficiales como el pasaporte, y el pago de impuestos, cuando así lo exigen las instituciones responsables de recaudarlos.

2. La presión que en ese sentido ejercen las instituciones de financiamiento, a través de los servicios on-line que ofrecen (consulta de saldos, pago de tarjetas, puntos de venta, pago de proveedores, administración y pago de la nómina), actúa favorablemente y constituye un importante aliciente para el uso de las TIT por parte de las empresas del país.

3. El uso de Internet también afecta al trabajo y el trabajador de modo directo. No se trata solo de las exigencias mínimas al trabajador en cuanto al conocimiento y manejo de Internet, se requiere además de trabajadores capacitados para analizar, procesar y añadir valor a la información a la que es posible acceder a través de la red.

4. Esto plantea exigencias en torno a temas como la flexibilidad horaria, el trabajo a distancia o tele trabajo, así como los temas de la conexión y la interconectividad. Por supuesto, estos efectos se hacen sentir de modo diferente de acuerdo al sector de actividad del que se trate.

5. Aún así, los efectos en la reducción de costos, mejora de la productividad y ensanchamiento del mercado, por mencionar algunos, son comunes a todas las empresas que adoptan las nuevas tecnologías e Internet.

6. Hasta la definición de empresa tal y como la entendemos hoy se ha transformado de un modo sorprendente. El desarrollo de la empresa en red, de las alianzas y modalidades de cooperación entre empresas, que desplaza la perspectiva convencional, individual y aislada de la organización, se ve reforzada por el desarrollo y las posibilidades que ofrece Internet.

7. La relación con los clientes, proveedores y competidores adquiere ahora una nueva dimensión y una nueva posibilidad, hasta hace muy poco, imposible de imaginar. Cabe destacar que este aspecto adquiere particular interés para el amplio y extenso tejido de las micro, pequeñas y medianas empresas que haciendo uso de las TIT, ven acrecentadas sus posibilidades para competir, mejorar su productividad, calidad el servicio y reducción de costos.

Principales debilidades al implantar las TIT en las MIPyME de Venezuela.

En general, se han identificado como las grandes debilidades:
a. La falta de capital humano adecuadamente preparado;
b. La falta del financiamiento,
c. La dificultad de acceso a mercados más amplios
d. El bajo desarrollo tecnológico
e. En general, fallas en áreas relacionadas a procesos, logística, mantenimiento, capital humano y mercadeo.

Crecimiento mundial de Internet en el mundo

El crecimiento que experimenta Internet, y las múltiples redes asociadas a ella, se expresa de manera desigual en términos geográficos, sociales y económicos. Norteamérica y Europa exhiben los mayores y mejores niveles de infraestructura, y una tasa de crecimiento sostenido que supera en términos de numero de conectados por cada 100 habitantes, el 50% de la población. Los países asiáticos, por su parte, experimentan tendencias similares. En los países latinoamericanos también crece el nivel de penetración, solo que con un cierto rezago y lentitud.

Como hemos visto, el importante crecimiento que encontramos en Latinoamérica resulta, sin embargo, lento e insuficiente. El porcentaje de población que en Latinoamérica accede a las TIT ronda valores próximos al 15%. Esta situación indica que estamos en presencia de una “brecha digital” que conlleva a la exclusión digital y corre el riesgo de convertirse en un abismo, de no tomarse acciones para revertir la situación.

Causas de la exclusión digital en Latinoamérica

La exclusión a que nos referimos es producto de múltiples causas:
• Falta de educación en la materia.
• Escaso acceso a la información y la tecnología necesaria.
• Ausencia de infraestructura adecuada..

Lo mas perentorio realizar para disminuir la “brecha digital en Latinoamérica

En cuanto a las debilidades de las PyME, es un tema que desde nuestra perspectiva resulta crucial para evitar la exclusión y reducir la brecha digital que hoy nos separa de los países líderes de la región y de las empresas y países mas desarrollados. Los esfuerzos que se realizan en este sentido, tal y como se desprende de los resultados alcanzados son insuficientes. Las PyME, como se vera más adelante enfrentan barreras para acceder a Internet y entre ellas encontramos el tema de los costos asociados a la adquisición y mantenimiento de los equipos. Afortunadamente esta barrera se ha venido debilitando de manera sostenida; otras, como el desconocimiento y la falta de interés, tienen un peso mayor entre las causas que contribuyen a explicar la insuficiencia del esfuerzo.

Medidas por establecer para atraer la inversión extranjera

La inversión extranjera. Hoy, contar con la infraestructura indispensable en el ámbito de las TIT se erige en una condición ineludible para atraer inversiones internacionales. A ese respecto podemos decir que ha habido un incremento sustancial en el número de teléfonos fijos, así como de celulares, cuyo incremento ha sido de cerca de 10 veces en la última década. Asimismo, el número de usuarios de Internet se ensancha de manera sostenida y exponencial. Mientras que hace unos pocos años el número de conexiones en Latinoamérica escasamente alcanzaba la decena, en la actualidad se estima en números cercanos a los 80 millones de usuarios.

El número de usuarios de Internet en Latinoamérica, Crece de forma lenta e insuficiente.


Las razones de la brecha digital en Latinoamérica

a. Falta de educación en la materia.
b. Escaso acceso a la información y la tecnología necesaria
c. Ausencia de infraestructura adecuada.

Las utilidades mas manejadas de Internet en otros países Y en Venezuela

Las posibilidades más utilizadas aparecen de la siguiente forma:

• Correo electrónico
• Buscadores
• Compra de productos
• Información médica y sobre salud
• Visitas a sitios de referencia
• Lectura de periódico
• Descarga de Software
• Consulta de páginas amarillas de Internet
• Valores bursátiles.

Las características comunes entre las empresas venezolanas y sus homologas en Latinoamérica.

a. Predominan las micro, pequeñas y medianas empresas; un sector informal conformado por una extensa red de empresas y servicios, en el que labora entre la mitad y las tres cuartas partes de la población económicamente activa.

b. Predomina la estructura familiar de la propiedad y gestión de las empresas, y esta conformación está relacionada con la estructura de financiamiento y la gestión diaria, entre otros aspectos.

c. La estructura familiar de la empresa, cerrada a sus miembros, no facilita la participación de terceros, el establecimiento de alianzas y la creación de mecanismos asociativos y de cooperación entre empresas.

d. El tamaño de la empresa y el volumen de lo que producen, asociados a políticas públicas tradicionales, han promovido a empresarios cuyo foco de interés es básicamente el mercado local y regional; observándose despreocupación y ausencia de interés por el mercado internacional.

e. En estas dimensiones, desconfianza, percepción miope del mercado y tamaño de la empresa se apoyan los argumentos de los empresarios para mantenerse al margen de la transformación en marcha.

Las principales exigencias para la participación de las MIPyME venezolanas en la sociedad del conocimiento, según Paez

Exige, además de la infraestructura técnica, actitudes, valores culturales y sociales que le den sentido y la hagan posible. Las redes adquieren mayor sentido y utilidad cuando la actitud y los valores presentes en la sociedad las promueven y estimulan y cuando, al mismo tiempo, favorecen el desarrollo de los temas empresariales, financieros y económicos.

Las razones y motivos que explican la resistencia al uso de las TIT en las MIPyME venezolanas

• Desconfianza e inseguridad.
• Desconocimiento.
• Costos.

Alegatos más comunes de las empresas desconectadas venezolanas.

• Las empresas desconectadas consideran elevada la inversión que es necesaria efectuar para acceder a la infraestructura tecnológica y conectarse a la red.
• Los costos relacionados con el mantenimiento y actualización de los sistemas.
• La “experiencia” y la costumbre: El apego a una forma de hacer las cosas, que opera como una resistencia al cambio.
• Referido a que las tecnologías son innecesarias para las PyME y extremadamente importantes para las empresas de grandes dimensiones.
• Un sentimiento encontrado frente a Internet que no se resume de manera sencilla y que oscila entre la incredulidad y el malestar. Internet es de poca ayuda para resolver las dudas acerca de la veracidad de la información que por su intermedio se ofrece.

Ejes claves de influencia que articulan la decisión de las empresas venezolanas para decidir conectarse a las TIT


• Decisión de implementar nuevas tecnologías, en los dueños de la empresa hay una fuerte convicción de que Internet genera importantes beneficios a la empresa.

• Refuerzo de los resultados positivos, Se reflejan en mejores resultados económicos. Este hecho a su vez es reforzado por un entorno socioeconómico global que de manera creciente utiliza las nuevas tecnologías. El desarrollo de la banca electrónica, en la medida contribuye a reducir la inseguridad y ahorra costos, opera como un reforzador de esta tendencia.

• Conciencia del impacto y consecuencia. Hay una mayor comprensión del papel y de las consecuencias e impactos que produce el uso de las TIT en la empresa. La comprensión de este hecho lleva a adecuar y preparar a la empresa u organización para hacer un uso optimo de las mismas.

Aspectos positivos y superables del uso de Internet por parte de las pequeñas y medianas empresas venezolanas.

Cabe destacar los aspectos positivos y superables del uso de internet por parte de las pequeñas y medianas empresas venezolanas.

En primer lugar se pueden mencionar como aspectos positivos que facilita la proyección nacional e internacional de PYME, el acceso a información estratégica, variada y actualizada en cualquier momento y hace posible mejorar la cultura y productividad de bienes y servicios.

En segundo lugar, los aspectos superables estarían dados porque no existe una verdadera cultura tecnológica en el sector empresarial, así como el hecho de que instalar las nuevas tecnologías e Internet exige una nueva inversión en equipos, conexión y formación del capital humano que puede resultar onerosa a una pequeña y mediana empresa y que el elevado número de empresas, en particular internacionales, que utilizan este medio de comercio y que representan una competencia excesiva.

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