jueves, 13 de mayo de 2010

ARGUMENTOS ETICOS Y SOCIALES DE LAS TECNOLOGIAS DE INFORMACION Y TELECOMUNICACIONES





El aspecto ético en la informática es fundamental porque de esta forma los individuos y organizaciones que crean, producen y venden sistemas son responsables moralmente de las consecuencias de su uso.
La información es una herramienta esencial para el conocimiento del ser humano, por tanto, mientras esa información se maneje dentro de los parámetros morales y se respeten los principios éticos que dentro de un marco normativo es aceptado por la sociedad, esa información estará basada en la verdad y le permitirá al ser humano enriquecerse intelectualmente.

CINCO DIMENSIONES MORALES DE LA ERA DE LA INFORMACION

Las cinco dimensiones morales son:

1. Derechos y Obligaciones de Información: Se refiere al derecho que tienen los individuos y las organizaciones con respecto a la información que conciernen a los mismos. ¿Qué derechos de información tienen los individuos y las organizaciones respecto a la información acerca de sí mismos? ¿Qué pueden proteger? ¿Qué obligaciones tienen los individuos y las organizaciones en lo concerniente a esta información?.

2. Derechos de Propiedad: Esta relacionado con todos aquellos derechos que protegen la propiedad intelectual en una sociedad digital así también como pautas especificas para las relaciones contractuales con terceros. ¿Cómo se protegerán los derechos tradicionales de propiedad intelectual en una sociedad digital en la que es difícil rastrear y justificar la propiedad, y es muy fácil hacer caso omiso de tales derechos?

3. Responsabilidad Formal y Control: Se refiere a la persona responsable de manejar los sistemas de información. ¿Quien puede rendir cuentas y hacerse responsable por los daños a los derechos de información y propiedad individuales y colectivos?.

4. Calidad del Sistema: Se refiere a los niveles generales de calidad de los datos y errores del sistema que se pueden tolerar, dejando las especificaciones detalladas de proyectos específicos. ¿Qué estándares de calidad de datos y sistemas se deben exigir para proteger los derechos individuales y la seguridad de la sociedad?

5. Calidad de vida: Se refiere a la satisfacción que deben sentir los clientes y los empleados por los niveles altos de calidad mediante una coordinación apropiada, diseño de tareas y flujos de trabajo, y desarrollo de recursos humanos. ¿Qué valores deben preservarse en una sociedad basada en la información y los conocimientos? ¿Qué instituciones deben ser protegidas contra violaciones? ¿Qué valores y prácticas culturales apoya la nueva tecnología de información?


LA ETICA EN UNA SOCIEDAD DE LA INFORMACION

La ética en la informática es una nueva disciplina relacionada con los problemas conceptuales y los vacíos en las regulaciones que ha ocasionado la tecnología de la información. La ética en la información identifica y analiza los impactos de las tecnologías de la información en los valores humanos y sociales, estos valores afectados son: la salud, la riqueza, el trabajo, la libertad, la democracia, el conocimiento, la privacidad, la seguridad o la autorrealización personal.

Cuyos objetivos se plantean como:

• Descubrir y articular dilemas éticos clave en informática.
• Determinar en qué medida son agravados, transformados o creados por la tecnología informática.
• Analizar y proponer un marco conceptual adecuado y formular principios de actuación para determinar qué hacer en las nuevas actividades ocasionadas por la informática en las que no se perciben con claridad líneas de actuación.
• Utilizar la teoría ética para clarificar los dilemas éticos y detectar errores en el razonamiento ético.


DIMENSIONES MORALES DE LOS SISTEMAS DE INFORMACION

Existe en la actualidad cinco dimensiones morales las cuales son:
1. No debe haber sistemas de expedientes personales cuya existencia sea un secreto.
2. Los individuos tienen derecho a acceder, inspeccionar, revisar y enmendar los sistemas que contiene información acerca de ellos.
3. La información personal no debe utilizarse para fines que no sena aquellos para los que se obtuvo consentimiento previo.
4. Los administradores de los sistemas tienen responsabilidad personal, formal y legal por los daños causados por la confiabilidad y seguridad de los sistemas.
5. Los gobiernos tiene derecho a intervenir en las relaciones de información entre partes privadas.

La tecnología y los sistemas de información amenazan la privacidad, el cual es el derecho de los individuos que se les deje en paz, sin vigilancia ni interferencia por parte de otros individuos, organizaciones o del gobierno, de los individuos al hacer barata, rentable y eficaz su invasión.

CONCLUSION:

La protección de las tecnologías de información y comunicación es un gran problema ético donde se deben tener presentes los siguientes retos gerenciales:

1. Entender los riesgos morales de la nueva tecnología. La protección de la privacidad individual y corporativa se ha convertido en un problema ético grave dado a la fluidez de los cambios tecnológicos, es importante que la gerencia realice un análisis del impacto ético y social de las nuevas tecnologías.
2. Establecer políticas de ética corporativa que incluyan las acciones de sistemas de información. Es evidente que las corporaciones deben contar con una política de ética en el área de sistemas de información que contenga aspectos como privacidad, propiedad, responsabilidad social, calidad de sistemas y calidad de vida.
3. Proteger la privacidad personal en Internet y establecer derechos de información representan una de las nuevas cuestiones éticas a las que el uso generalizado de sistemas de información dio origen.

En Venezuela existen leyes destinadas a la protección y la regulación del uso de las tecnologías, podemos mencionar:

La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela
La Ley de Telecomunicaciones
Ley Orgánica de Ciencia, Tecnología e Innovación
Ley de Delitos Informáticos.

sábado, 8 de mayo de 2010

TEMA 7 ESTRATEGIAS PARA INSTALAR NUEVAS TIT EN LAS EMPRESAS



Estudio de las Tecnologías de la Información y Telecomunicación en el Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas
Sub Delegación de Mérida

MISION:
“El Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas, es una institución que garantiza la eficiencia en la investigación del delito, mediante su determinación científica, asegurando el ejercicio de la acción penal que conduzca a una sana administración de justicia”.

VISION:
“Ser la institución indispensable, por su reconocida capacidad científica y máxima excelencia de sus recursos, con la finalidad de alcanzar el más alto nivel de credibilidad nacional e internacional en la investigación del fenómeno delictivo organizado y criminalidad violenta”.


VALORES INSTITUCIONALES

- RESPETO
- HONESTIDAD
- HONRADEZ
- ETICA
- MORAL
- DISCIPLINA

OBJETIVOS ESTRATEGICOS

- Optimizar las acciones de Investigación Criminal tendentes a lograr el esclarecimiento de los hechos delictivos.

- Capacitar el capital humano integrado a la institución con el fin de alcanzar un alto nivel de eficiencia.

- Elevar el sentido de pertenencia institucional, valores, ética, disciplina y vocación de servicio vinculado a la dinámica y tecnología.

- Proporcionar niveles socio-económicos que garanticen mejor calidad de vida a sus miembros.

- Consolidar la imagen de profesionalismo de la institución ante la comunidad en general, fundamenta en una gerencia de alta capacidad de respuesta.

- Lograr insertarse en la comunidad internacional como organismo de investigación penal de vanguardia.


- Dotar al capital humano del CICPC de herramientas, mecanismos logísticos y de infraestructura que garanticen el óptimo desempeño de sus funciones.


- Apoyar políticas de estado a través de estrategias dirigidas a la reducción de los delitos en todas sus modalidades.


- Fortalecer organizacionalmente la institución y su sinergia con todas las instituciones de la administración pública nacional y privada, así como, el Poder Ciudadano en General.

Análisis de las encuestas.

EL CICPC

- Posee conocimiento acerca del sector donde opera.
- Cuenta con el personal calificado.
- Conoce el grado de formación del talento humano.
- Está al tanto de las necesidades de formación y actualización del mismo.
- Es consciente de los cambios que provocará la tecnología en las áreas seleccionadas.
- Dispone de equipos que en su totalidad operan de manera aislada. no cuentan con programas que puedan mantener la información protegida.
- En cuanto a la administración y gestión de empresas, existe un sistema manual que permite llevar la información de la administración.
- La gran mayoría de los trabajadores de la empresa usa el internet para buscar información como consumo personal.
- Es consciente de la seguridad informática y almacenan y respaldan la información, aunque no de manera adecuada, ni en todos los departamentos.
- A pesar que el resultado de una de las encuestas arrojan que son pocos los que están conectados en red, la realidad es que ninguno se encuentra conectado a ninguna, ni poseen impresoras que funcionen del mismo modo.

PLANTEAMIENTO DE LOS PROBLEMAS

En el análisis descriptivo hecho en la SUB DELEGACION DE MERIDA, DEL CUERPO DE INVESTIGACIONES CIENTIFICAS PENALES Y CRIMINALISTICAS, arrojó que existen una serie de fallas ocasionadas por la falta de la implementación de un sistema de información que facilite los procesos de recolección y procesamiento de datos, los cuales son de suma importancia para el trabajo que a diario se realiza, dar una respuesta oportuna, actualizada y eficaz a la colectividad, y así cumplir con el objetivo de la misión de la organización.

Los problemas más significativos detectados en el análisis son los siguientes:

- Deficiencia en los registros manuales que se llevan en los distintos departamentos de la Institución.

- Falta de colaboración entre los departamentos en cuanto al manejo de la información.

- Resistencia y negligencia al momento de vaciar la información en los registros respectivos

- Deficiencia en la redacción de las novedades que son la base de donde se genera toda la información.

- A pesar que la Institución cuenta con el hardware necesario y los puntos o terminales ya creados para funcionar en red en cada área; los mismos no están entrelazados y carecen de un sistema de información en línea.

- Necesidad de aplicar tecnologías en el área de los sistemas de información, para manejar la información que se procesa en las diferentes áreas de la institución a fin de diseñar estrategias operativas y la toma de decisiones en materia de seguridad, esto permitirá una evaluación y supervisión constante.

PROPUESTAS

- Diseñar un sistema de información para el registro, control y seguimiento de las causas iniciadas por el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas, Sub-Delegación Mérida.

- Crear un departamento de Informática con el personal especializado y exclusivo; que cuente con las herramientas necesarias para concentrar la información, hacer las evaluaciones y poner las restricciones necesarias para el manejo del sistema; donde se hagan los mantenimientos y corrijan las fallas que se presenten, así como respaldar la información en un hardware paralelo y seguro.

- Diseñar los formatos con los campos que se requieren para llevar el registro de las causas que se manejan en cada de departamento.

- Crear una base de datos que permita almacenar la información del registro, control, asegurando que los datos no sean redundantes, que se encuentren bien definidos y que sean respaldados de manera segura.

- Crear los programas de aplicación que permitan la interfaz entre los archivos físicos creados en la base de datos con los requerimientos realizados por los usuarios, es decir un lenguaje de manejo de datos.

- Crear un Sistema de Administración de Base de Datos relacionales, por cuanto son más flexibles y tiene el poder de mezclar la información de los diferentes departamentos.

- Debido a la información que se maneja en el Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas, es necesario la implementación de un sistema en red que permita a los usuarios trabajar juntos de un modo más sencillo y efectivo, que permita establecer procedimientos seguros y compartir la información, que sea privado y que requieran de medidas de seguridad, incluyendo los hardware y software que proporcionen el control del tráfico, la inscripción y las contraseñas para convalidar usuarios y las herramientas del software para evitar, curar virus y bloquear sitios indeseables; por lo que se propone la instalación del sistema INTRANET, donde cada usuario pueda hacer uso de la Web, bajo el Protocolo Simple de Transmisión de Correo (CMTP), usando el lenguaje de mercado de hipertexto HTML, puedan entrelazar la información y manejar los correos virtuales para comunicarse con los diferentes departamentos y oficinas a nivel nacional y así disminuir el uso de papelería, gastos de envío y el ahorro de horas hombre; teniendo además la ventaja de navegar en Internet.


- Para cada departamento crear un sistema en red en forma de anillo para que cada equipo se pueda comunicar con cualquier otro y cada uno procese sus propias aplicaciones de manera independiente.

- Concienciar al personal sobre la necesidad de la aplicación del sistema de información por cuanto el mismo será un instrumento de trabajo que permitirá que la información llegue en tiempo real, con mayor fluidez, con datos veraces, haciendo uso de la información de manera descentralizada, accesible y donde se puedan recibir y enviar comunicaciones.


CONCLUSIONES

Por cuanto es imprescindible en cualquier organización que se haga un adecuado uso de la información que se maneja, es necesario hacer los cambios estructurales, funcionales y jurídicos que se adapten al mundo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación.

El Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas como principal organismo del país encargado de la investigación del fenómeno delictivo organizado y criminalidad violenta, no escapa a esa imperiosa necesidad de implementar Tecnologías de Información y Comunicación para procesar los datos que a diario se manejan y así dar una respuesta oportuna, actualizada y eficaz a la colectividad.