jueves, 4 de marzo de 2010




LA COMPUTADORA, ORDENADOR O COMPUTADOR, es una máquina que recibe y procesa datos para convertirlos en información

COMPONENTES BASICOS:
1.- EL HARDWARE, representada por la parte física del computador, son los componentes tangibles, compuesta por:

EL MONITOR: es un dispositivo de salida que, mediante una interfaz, muestra los resultados del procesamiento de una computadora

EL TECLADO: es un periférico utilizado para la introducción de órdenes y datos en una computadora.


EL MOUSE: Es un periférico de uso manual, utilizado como entrada o control de datos.

LA IMPRESORA: Es un periférico que permite producir una copia permanente de textos o gráficos de documentos almacenados.
EL ESCANER: Es un periférico que se utiliza para convertir, mediante el uso de la luz, imágenes o cualquier otro impreso a formato digital.
EL DISCO DURO: Es un sistema de grabación magnética digital, donde en la mayoría de los casos reside el sistema operativo de la computadora.
LOS ALTAVOCES se utilizan para escuchar los sonidos emitidos por el computador, tales como música, sonidos de errores, conferencias, etc.
2.- EL SOFTWARE Es el conjunto de programas que se diseñan para el funcionamiento de un computador. Entre ellos se pueden contar los programas del sistema operativo, los procesadores de palabras como el Word, hojas de cálculo como el Excel, entre otros.
3.- EL USUARIO Es la persona u organización que utiliza un computador, sus procedimientos o resultados.
TIPO DE COMPUTADORAS:
DE ACUERDO A SU APLICACIÓN.
COMPUTADORA ANALOGICA: u ordenador real es un tipo de computadora que utiliza dispositivos electrónicos o mecánicos para modelar el problema a resolver utilizando un tipo de cantidad física para representar otra. Por ejemplo, la que existe entre los movimientos oscilatorios en mecánica y el análisis de corrientes alternas en electricidad.


COMPUTADORAS DIGITALES. Maneja señales eléctricas de tipo digital. Se programa por medio de lenguajes de programación y su utilización contiene cualquier tipo de trabajos; por tanto, configuran el grupo de computadoras de tipo general. En la actualidad, mas de 95 por 100 de las computadoras son de este tipo. Se clasifican de acuerdo a su tamaño:
SUPERCOMPUTADORA. Es una maquina diseñada especialmente para calculo que precisa una gran velocidad de proceso. Generalmente pose un gran número de procesadores que trabajan en paralelo, con lo que consiguen realizar billones de operaciones por segundo. Un ejemplo de estas computadoras es la Cray Y-MP de Cray Research INC.
COMPUTADORA O MAINFRAME. Es una maquina designada principalmente para dar servicio a grandes empresas y organizaciones. Su potencia de calculo es inferior a la de las anteriores, cifrándose en la ejecución de varios millones de operaciones por segundo. Una de las características principales es la de soportar un gran numero de terminales o estaciones de trabajo. Además pueden intervenir en proceso distribuidos en los que se conectan dos o más computadoras en paralelo, de tal forma que se reparte en trabajo a realizar.
- MINICOMPUTADORA. Son máquinas de tipo medio, es decir su capacidad de proceso es inferior a la de las anteriores y por lo tanto pueden controlar un menor número de terminales. Dos ejemplos muy típicos de este tipo de computadoras son las VAX de digital equipment corporation (DEC) y la AS/400 de IBM.
- MICROCOMPUTADORAS. Se trata de una maquina cuyo funcionamiento interno se basa en el uso del microcomputador, y con el se consigue una serie de prestaciones, que en potencia, manejabilidad, portabilidad, precio, etc., cubren la gama más baja de necesidades en el mundo de la informática. Hoy se puede decir que el mundo de la microinformática o el de las Microcomputadoras es el más importante y también el más popular. Dentro de las microcomputadora se puede distinguir dos grupos importantes: Computadora personal (PC). Estación de trabajo (workstation). LA COMPUTADORA PERSONAL. Es la microcomputadora fácil de usar y con grandes prestaciones. Generalmente posee un solo puesto de trabajo, aunque puede tener varios. UNA ESTACION DE TRABAJO. Es una microcomputadora de gran potencia que se utiliza para trabajo de ingeniería o similares y permite la conexión a través de una red con una computadora de mayor potencia. Dentro del grupo de computadoras personales, existen una clasificación según el tamaño, prestaciones, precio, etc. Los tipos de vertientes o computadoras personales diferentes del modelo clásico son las siguientes: PORTÁTIL O TRANSPORTABLE. Se trata de una computadora de características físicas que permiten fácilmente un transporte de un sitio a otro sin perder algunas cualidades de una computadora general clásica. LAPTOP. Consisten en una computadora personal portátil de tamaño pequeño, gran potencia y muy manejable en todos los sentidos. NOTEBOOK. Es una computadora personal similar a la laptop, pero aún más pequeña, de menor peso y mas especializada, es decir, esta preparada para realizar funciones de computadora personal, servir de ayuda a estudiantes sirviéndoles una capacidad de calculo rápido importante, ofrecer a comerciales funciones de agenda muy evolucionadas, etc. POCKET-PC O PALMTOP. Es una pequeña computadora personal de mano que viene a ser la última versión de calculadora científica programable.
COMPUTADORAS HÍBRIDAS. Poseen características de las dos anteriores. Suelen estar constituidas de una computadora digital que procesa información analógica, para lo cual tiene sus entradas y salidas controladas por medio de convertidores analógico - digitales y digitales – analógicos. Los computadores híbridos poseen una gran potencia de cálculo, gran capacidad de almacenamiento interno y pueden soportar un gran número de periféricos. Algunos ejemplos serían: los utilizados en los hospitales para medir diversas funciones en el organismo y los utilizados en el control de procesos y en el campo de la robótica.

1 comentario: