viernes, 26 de marzo de 2010

REDES Y TELECOMUNICACIONES




SISTEMA DE TELECOMUNICACIONES. FUNCIONES

Un sistema de telecomunicaciones es un conjunto de software y hardware compatibles ordenados para comunicar información de un lugar a otro
Funciones:
1. Transmitir información.
2. Establecer interfase entre el emisor y el receptor
3. Enviar los mensajes a través de caminos eficaces. Creando rutas.
4. Realizar el procesamiento preliminar de la información para asegurar que el mensaje correcto llegue al receptor adecuado
5. Realizar trabajos editoriales con los datos.
6. Convertir los mensajes de una velocidad a otra, o de un formato a otro
7. Controlar el flujo de información.

COMPONENTES DE UN SISTEMA DE TELECOMUNICACIONES

• Computadoras
• Terminales o dispositivos de E/S
• Canales de comunicación, como líneas de teléfonos, cables de fibra óptica, cables coaxiales, etc.
• Procesadores de comunicación, tales como módems, multiplexores y procesadores frontales; soportes para la transmisión y recepción de datos.
• Software de comunicaciones para controlar las actividades de entrada y salida y manejar otras funciones de la red de comunicaciones


COMUNICACIÓN ANALOGICA Y DIGITAL. DISTINCIONES.

La Comunicación Analógica, es un acto comunicativo con fuerza impositiva, es decir que impresiona a los intervinientes, es una comunicación continua, puede tener una cantidad de estados y valores, es una emisión de señales como gestos y simbologías.

La Comunicación Digital, es la que se transmite a través de imágenes y señas, símbolos lingüísticos o escritos, donde la palabra es una convención semántica del lenguaje, no existe correlación entre la palabra y la cosa que representa, es discreta y depende del tipo de técnica que se use (binaria)


DIFERENTES TIPOS DE MEDIOS DE TRANSMISION POR TELECOMUNICACIONES. COMPARACION EN TERMINOS DE VELOCIDAD Y COSTO.
Los medios o canales de transmisión, son los medios mediante los cuales los datos se transmiten de un dispositivo de red a otra, son variables y cada uno tiene ciertas ventajas y limitaciones, de acuerdo a velocidad y costo. Tipos:

• Alambre torcido (par trenzado) Consiste en hilos de alambres de cobre torcidos por pares, se utilizan para comunicaciones analógicas (manejar comunicaciones de voz y para reflejar variaciones en el tono) y para comunicaciones digitales (es la forma de comunicarse de una computadora y está representada por una forma de onda que transmite datos codificados en dos estados que se presentan como pulsos eléctricos de encendido y apagado). Es de bajo costo, pero relativamente lento para transmitir datos y las transmisiones de alta velocidad causan interferencia.


• Cable coaxial. Utilizado en la televisión por cable, consiste en un alambre de cobre con un gran espesor de aislamiento, que puede transmitir un mayor número de datos, se emplea con frecuencia para enlaces importantes en una red de telecomunicaciones porque es un medio más rápido, libre de interferencias y con velocidades hasta de 200 mega bits por segundo. Sin embargo difícil de instalar en muchos edificios y no puede soportar conversaciones analógicas de teléfono.


• Fibra óptica. Consiste en líneas de fibra de vidrio transparente, delgados que se unen en cables. Los datos se transmiten en pulsos de luz, los que se llevan a través de fibra óptica por un dispositivo láser, es considerablemente más rápido, ligero y más durable que los medios de alambre, es muy apropiada para los sistemas en donde se requiere transferencias de grandes volúmenes de datos. Sin embargo es más difícil de trabajar, es más cara y más difícil de instalar.


• Transmisión Inalámbrica. Envía señales a través del aire o del espacio, sin ninguna conexión física y puede acompañarse de microondas terrestres, satélites, telefonía celular o rayos de luz infrarroja. Los sistemas de microondas transmiten señales de radio de alta frecuencia a través de la atmósfera y son ampliamente usadas para comunicaciones de alto volumen a largas distancias, no se requiere de cableado, requieren de estaciones de transmisión por cuanto la señal sigue una línea recta y no se curva con la superficie de la tierra, que deben ser colocados entre 40 y 50 Km. de distancia, lo que añade mayor costo, aunque este problema puede ser resuelto con los satélites, que permite las transmisiones de grandes cantidades de datos a muy largas distancias. Son utilizadas en los computadores portátiles o laptop.


PROTOCOLO DE COMUNICACIÓN. PROTOCOLO DE INTERNET.
Los protocolos de comunicación, son un conjunto de reglas y procedimientos que gobiernan la transmisión entre dos puntos de una red, permiten que se comuniquen el uno con los demás
Los protocolos de Internet o IP, es un conjunto de protocolo de red, en lo que se basa Internet y que permite la transmisión de datos entre redes de computadoras. Es conocido como TCP/IP (Transmisión Control Protocol/Internet Protocol) Protocolo de Control de Transmisión.

PRINCIPALES TIPOS DE TOPOLOGIAS DE RED.
1. RED ESTRELLA. Consiste en una computadora central conectada a un conjunto de computadoras más pequeñas o terminales, es útil para aplicaciones donde algunos procesamientos deben ser centralizados y otros pueden ser realizados localmente. Presenta un problema de vulnerabilidad debido a que todas las comunicaciones entre los puntos de la red deben pasar por la computadora central, si esta deja de funcionar las comunicaciones se detendrán.

2. RED DE BUS. Enlaza a un gran número de computadoras mediante un circuito único hecho de alambre torcido, cable coaxial o cable de fibra óptica. Todas las señales son transmitidas en ambas direcciones a toda la red, con un software especial para identificar cuáles componentes reciben qué mensajes, no hay computadora central para controlar la red, si alguna falla. No afecta a ninguno de los otros componentes


3. RED EN FORMA DE ANILLO. Con características similares a la anterior. Sin embargo, en la tipología de anillo el alambre torcido, cable coaxial o fibra óptica que la conecta forma un bucle o circuito cerrado. Los datos pasan a lo largo del anillo de una computadora a la otra y siempre fluyen en una sola dirección, en un tiempo dado







DIFERENCIAS ENTRE UN PBX (INTERCAMBIO PRIVADO DE RAMAS) Y UNA RED DE LAN ( RED DE AREA LOCAL)

UN PBX, Es una computadora de propósito especial diseñada para manejar e intercambiar llamadas telefónicas de oficina en el lugar donde se encuentra la compañía. Pueden llevar voz y datos para crear redes locales, puede introducir información digital entre teléfonos y entre computadoras, copiadoras, impresoras, máquinas de fax y otros dispositivos para crear una red local sustentado en un cableado ordinario de teléfono. Actualmente se pueden almacenar, transferir y marcar de nuevo llamadas telefónicas, también se pueden utilizar información digital entre las computadoras y los dispositivos de oficina. El ámbito geográfico del PBX es limitado, y su principal desventaja es que queda limitado a las líneas telefónicas y no puede manejar grandes volúmenes de datos.

UNA RED DE AREA LOCAL (LAN). Una red LAN, abarca una distancia limitada, tienen capacidades altas de transmisión de datos, poseen un alto ancho de banda. Permiten que las instituciones compartan hardware y software caros. Pueden promover la productividad, porque los usuarios ya no dependen de un sistema centralizado de cómputo o de la disponibilidad de un solo dispositivo periférico como la impresora. Permite enlazar a las computadoras personales de un edificio y oficina, para compartir información y dispositivos periféricos anexos a la red. La tecnología LAN consiste en cableado (de alambre torcido, coaxial o de fibra óptica) o tecnología inalámbrica que enlaza los dispositivos individuales de cómputo, tarjetas de interfase de redes. Existen cuatro tecnologías principales de LAN para conectar físicamente los dispositivos como son: ETHERNET, APPLETALK, ANILLO DE SEÑALES Y ARCNET. Utilizan tecnologías de canal de banda base o banda ancha y las capacidades quedan definidas por el sistema operativo de la red


RED DE AREA AMPLIA (WAN). RED DE VALOR AGREGADO (VAN). CARACTERISTICAS.
• RED DE AREA AMPLIA (WAN), puede consistir en una combinación de líneas intercambiadas y exclusivas, comunicaciones por microondas o por satélite, salvan grandes distancias geográficas, hasta continentes enteros. Los datos van a grandes velocidades y son más apropiadas para la transmisión de grandes volúmenes de datos.

REDES DE VALOR AGREGADO (VAN), son una alternativa para las personas que operan sus propias redes, son redes privadas, de rutas múltiples, solo de datos y administradas por terceros. La VAN es establecida por una empresa que está a cargo de la administración de esta red. El término valor agregado se refiere al valor extra añadido por las telecomunicaciones y los servicios de cómputo que estas redes proporcionan a los clientes

APLICACIONES DE TELECOMUNICACIONES QUE PROPORCIONAN BENEFICIOS ESTRATEGICOS AL NEGOCIO.
1.- APLICACIONES FACILITADORAS. Para acelerar el flujo de las operaciones y mensajes a través de las empresas de negocios, son:
 El correo electrónico, intercambio de mensajes de computadora a computadora, se envían notas y documentos largos. Muchas instituciones operan sus propios sistemas de correos, eliminando el recibo de teléfono y otros cargos por estos conceptos, acelerando la comunicación entre los usuarios.
 El Correo de Voz, digitaliza el mensaje hablado del emisor, lo transmite mediante una red y almacena el mensaje en disco para su posterior recuperación.
 Las máquinas de facsímile (fax), pueden transmitir documentos de textos y gráficas por líneas telefónicas. La máquina de fax emisora barre y digitaliza la imagen del documento, es procesada y transmitida por una red y reproducido en forma fija por una máquina de fax receptora. El resultado es una copia del original,
 Las teleconferencias, permiten que un grupo de personas conferencien simultáneamente por medio del teléfono o del software de comunicaciones vía correo electrónico.
 Las videoconferencias, son teleconferencias que tienen la capacidad de dejar que los participantes puedan verse unos a otros mediante pantallas de video, requieren de cámara de video, micrófonos, monitores de televisión y una computadora equipada con un dispositivo códec que convierte las señales digitales y las comprime para que puedan ser transferidas por los canales de comunicaciones. Otro códec en el extremo receptor reconvierte las señales digitales de nuevo a analógicas, para que puedan aparecer en el monitor que las recibe.

2.- INTERCAMBIO ELECTRONICO DE DATOS (EDI)
Es el intercambio directo de computadora a computadora de documentos estándar entre dos instituciones, como facturas documentos de embarques u ordenes de compra de operaciones de negocios. Ahorro de dinero y tiempo por que las operaciones pueden transmitirse de un sistema de información a otro a través de una red de telecomunicaciones eliminado impresión y el manejo de papel y el llenado en el otro lado. Se diferencia del correo electrónico por que transmite una operación realmente estructurada con campos específicos como la fecha de la operación, el volumen de la operación, el nombre del emisor y del receptor a diferencia de un mensaje de texto que no son estructurados. Permite bajar los costos de los procesamientos de rutina, reduce los errores de transcripción y los costos asociados cuando los datos son accesados e impresos muchas veces.
Para que los EDI trabajen de manera adecuada es neceario que se cumplan cuatros requisitos:
 Estandarización de las viñetas. Los formatos de las operaciones y los datos deben se estandarizados.
 Software de traducción. Es necesario desarrollar un software especial para convertir los mensajes que vienen y van en formas comprensibles para otras empresas.
 Instalaciones adecuadas de buzón. Las empresas deben tomar una red de valor agregado de un tercero con instalaciones de buzón que permitan que los mensajes sean enviados, separados y detenidos hasta que la computadora receptora los necesite.
 Restricciones legales. Para cumplir con los requisitos legales, las partes deben aceptar en los medios de verificación que los mensajes sean auténticos y completos de acuerdo con el protocolo de aceptación.



3.- PLAN ESTRATEGICO DE COMUNICACIONES
Los gerentes deben preguntar como las telecomunicaciones pueden reducir costos al incrementar la escala y alcance de las operaciones sin costos adicionales de administración; deben determinar si las tecnología de las telecomunicaciones puede llegar a diferenciar productos y servicios o si puede mejorar la estructura de costos de la empresa al eliminar intermediarios.


PASOS PRINCIPALES A CONSIDERAR CUANDO SE DESARROLLA EL PLAN ESTRATEGICO DE TELECOMUNICACIONES
 Es necesario empezar con una auditoria de las funciones de comunicaciones en la empresa. Para identificar las prioridades para las mejoras en cuanto a cuáles son las capacidades en voz, datos, video, equipo, personal y administración, es necesario determinar las fortalezas, debilidades, amenazas y oportunidades.
 Primordial conocer el plan de negocios a largo plazo de la empresa. Se debe incluir un análisis de la forma precisa como las telecomunicaciones contribuirían a las metas específicas a cinco años de la empresa y a sus estrategias a largo plazo (como reducción de costos, estimulación de la distribución, entre otras).
 Identificar como las telecomunicaciones apoyan las operaciones diarias de la empresa. Se debe conocer cuáles son las necesidades de las unidades operativas y sus gerentes. Se deben tratar de identificar las áreas críticas en donde las telecomunicaciones en general tienen o pueden tener el potencial para hacer la diferencia en desempeño.
 Desarrollar los indicadores de qué tan bien se está cumpliendo con el plan para estimular las telecomunicaciones. Trátese de evitar las mediciones técnicas para enfocarse en los parámetros de negocio.
 Factor a considerar es el uso. Existen dos aspectos de uso que deben ser considerados al desarrollar una red de telecomunicaciones: la frecuencia y el volumen de telecomunicaciones. Estos dos factores determinan la carga total en el sistema de telecomunicaciones. Por una parte las comunicaciones de alta frecuencia y alto volumen sugieren la necesidad de una LAN de alta velocidad para las comunicaciones locales y líneas rentadas para las comunicaciones a larga distancia. Por otro lado las comunicaciones de baja frecuencia y bajo volumen sugieren circuitos telefónicos de voz que operen mediante un módem tradicional.
 El costo. Se deben incluir los costos para desarrollo, operaciones, mantenimiento, expansión y administración. Cuáles costos son fijos. Cuáles son variables y si existen costos ocultos que deben anticiparse. La subestimación de los costos de los proyectos de telecomunicaciones o los costos incontrolables son causas principales del fracaso de la red.
 Es necesario considerar las dificultades de la instalación del sistema de telecomunicaciones. Están las instalaciones adecuadamente construidas para la instalación de fibra óptica. En algunos casos los edificios tienen canales de cableado bajo los pisos, lo que hace la instalación del cableado de fibra de óptica extremadamente difícil.
 Es necesario considerar qué tanta conectividad se requiere para hacer que todos los componentes de la red se comuniquen entre sí o para entrelazar redes múltiples. Existen tantas normas diferentes para el hardware, el software y los sistemas de comunicación que pueden resultar muy difícil que todos los componentes de la red se hables unos a otros a distribuir información de una red a otra.

FACTORES A TOMAR EN CUENTA AL ESCOGER UNA RED DE TELECOMUNICACIONES
 Factor distancia. Si las comunicaciones serán en su mayoría locales y totalmente interna en los edificios de la institución no hay necesidad de una red VAN, líneas rentadas o comunicaciones a larga distancia.
 Margen de servicio que la red debe soportar, como el correo electrónico, EDI, operaciones generales al interior, correo de voz, videoconferencias o imágenes y si todos estos servicios deben ser integrados a la red.
 Seguridad, los medios más seguros de comunicaciones a larga distancia es a través de líneas rentadas en exclusividad para la empresa.
 Si se requiere de acceso múltiple, en toda la institución o sí puede ser limitado a uno a dos nodos dentro de ella.

RETOS DE LA GESTION EMPRESARIAL AL INCLUIR LAS TELECOMUNICACIONES.
 Administración de una LAN. Aunque las redes de área local paredes ser flexibles y baratas de llevar el poder de cómputo a nuevas áreas de la empresa, deben ser cuidadosamente administradas y controladas.
 Compatibilidad y normas. Existe una dispersión tan caótica en cuanto a las normas de hardware, software y redes que los gerentes y administradores de los sistemas podrían tener problemas para escoger la plataforma de telecomunicaciones adecuada para la arquitectura de información de la institución. Las redes que cumplen con los requerimientos actuales pueden no tener la conectividad para la expansión doméstica o global en el futuro.

CONCLUSIONES

Un sistema de telecomunicaciones es un sistema complejo para comunicar información de un lugar a otro. Los cambios rápidos en la tecnología de las comunicaciones y cambios igualmente rápido en la propiedad, control y mercado técnica de los servicios, hacen que los gerentes de hoy necesiten entender cómo usar la tecnología de las telecomunicaciones y cómo maximizar sus beneficios en las empresas.

Las telecomunicaciones han ayudado a eliminar los obstáculos geográficos y de tiempo, y se han establecido organizaciones para acelerar el paso de producción y la toma de decisiones.

martes, 9 de marzo de 2010

INTRODUCCION A LOS SISTEMAS DE INFORMACION





SISTEMAS DE INFORMACION

Los Sistemas de Información están interrelacionados con las instituciones y con su medio ambiente.

Los Sistemas de información juegan un papel fundamental para la toma de decisiones.

Debe existir en las instituciones metas claras para la optimización de los sistemas de información.

Los cambios en la tecnología de la información y sus aplicaciones obligan a las instituciones a mantenerse actualizado.

Los sistemas de información se pueden clasificar en cuatro niveles conformados por:

Sistema Operativo, basados en cuestiones de rutinas y flujos de transacciones

Sistema de Conocimiento, basado en el diseño de productos y servicios para mejorar la productividad

Sistema de Administración, basado en el diseño de seguimiento, control, toma de decisiones.

Sistema Estratégico, basado en un diseño de ayuda gerencial para los pronósticos, planes y operaciones a largo plazo.

En la actualidad la gerencia debe enfrentarse a diversos retos al implementar los sistemas de información debido a los cambios constantes y a las necesidades mejorar los niveles de productividad, tales como:

• Estratégicos de los negocios, sugiere el rediseño en los sistemas de información, dados los cambios de la tecnología, para que sigan siendo competitivos.
• De la Globalización, donde las instituciones dado a los cambios en la globalización, deben tener sistemas multinacionales basados en las tecnologías de comunicación y telecomunicaciones
• De la arquitectura de la información, manteniendo una arquitectura coherente a las ideas y metas claras.
• De la inversión al implementar los sistemas de información, determinando los costos-beneficios a la hora de la actualización de los sistemas.
• De la responsabilidad y control al diseño, donde los sistemas a implementar deben ser diseñados para que se operen como de deseen y se lleven con el control respectivo

Tanto la calidad de los sistemas que se empleen, como las decisiones en la alta gerencia sobre la tecnología de la información son de importancia capital para la prosperidad y la sobrevivencia de la empresa.

jueves, 4 de marzo de 2010




LA COMPUTADORA, ORDENADOR O COMPUTADOR, es una máquina que recibe y procesa datos para convertirlos en información

COMPONENTES BASICOS:
1.- EL HARDWARE, representada por la parte física del computador, son los componentes tangibles, compuesta por:

EL MONITOR: es un dispositivo de salida que, mediante una interfaz, muestra los resultados del procesamiento de una computadora

EL TECLADO: es un periférico utilizado para la introducción de órdenes y datos en una computadora.


EL MOUSE: Es un periférico de uso manual, utilizado como entrada o control de datos.

LA IMPRESORA: Es un periférico que permite producir una copia permanente de textos o gráficos de documentos almacenados.
EL ESCANER: Es un periférico que se utiliza para convertir, mediante el uso de la luz, imágenes o cualquier otro impreso a formato digital.
EL DISCO DURO: Es un sistema de grabación magnética digital, donde en la mayoría de los casos reside el sistema operativo de la computadora.
LOS ALTAVOCES se utilizan para escuchar los sonidos emitidos por el computador, tales como música, sonidos de errores, conferencias, etc.
2.- EL SOFTWARE Es el conjunto de programas que se diseñan para el funcionamiento de un computador. Entre ellos se pueden contar los programas del sistema operativo, los procesadores de palabras como el Word, hojas de cálculo como el Excel, entre otros.
3.- EL USUARIO Es la persona u organización que utiliza un computador, sus procedimientos o resultados.
TIPO DE COMPUTADORAS:
DE ACUERDO A SU APLICACIÓN.
COMPUTADORA ANALOGICA: u ordenador real es un tipo de computadora que utiliza dispositivos electrónicos o mecánicos para modelar el problema a resolver utilizando un tipo de cantidad física para representar otra. Por ejemplo, la que existe entre los movimientos oscilatorios en mecánica y el análisis de corrientes alternas en electricidad.


COMPUTADORAS DIGITALES. Maneja señales eléctricas de tipo digital. Se programa por medio de lenguajes de programación y su utilización contiene cualquier tipo de trabajos; por tanto, configuran el grupo de computadoras de tipo general. En la actualidad, mas de 95 por 100 de las computadoras son de este tipo. Se clasifican de acuerdo a su tamaño:
SUPERCOMPUTADORA. Es una maquina diseñada especialmente para calculo que precisa una gran velocidad de proceso. Generalmente pose un gran número de procesadores que trabajan en paralelo, con lo que consiguen realizar billones de operaciones por segundo. Un ejemplo de estas computadoras es la Cray Y-MP de Cray Research INC.
COMPUTADORA O MAINFRAME. Es una maquina designada principalmente para dar servicio a grandes empresas y organizaciones. Su potencia de calculo es inferior a la de las anteriores, cifrándose en la ejecución de varios millones de operaciones por segundo. Una de las características principales es la de soportar un gran numero de terminales o estaciones de trabajo. Además pueden intervenir en proceso distribuidos en los que se conectan dos o más computadoras en paralelo, de tal forma que se reparte en trabajo a realizar.
- MINICOMPUTADORA. Son máquinas de tipo medio, es decir su capacidad de proceso es inferior a la de las anteriores y por lo tanto pueden controlar un menor número de terminales. Dos ejemplos muy típicos de este tipo de computadoras son las VAX de digital equipment corporation (DEC) y la AS/400 de IBM.
- MICROCOMPUTADORAS. Se trata de una maquina cuyo funcionamiento interno se basa en el uso del microcomputador, y con el se consigue una serie de prestaciones, que en potencia, manejabilidad, portabilidad, precio, etc., cubren la gama más baja de necesidades en el mundo de la informática. Hoy se puede decir que el mundo de la microinformática o el de las Microcomputadoras es el más importante y también el más popular. Dentro de las microcomputadora se puede distinguir dos grupos importantes: Computadora personal (PC). Estación de trabajo (workstation). LA COMPUTADORA PERSONAL. Es la microcomputadora fácil de usar y con grandes prestaciones. Generalmente posee un solo puesto de trabajo, aunque puede tener varios. UNA ESTACION DE TRABAJO. Es una microcomputadora de gran potencia que se utiliza para trabajo de ingeniería o similares y permite la conexión a través de una red con una computadora de mayor potencia. Dentro del grupo de computadoras personales, existen una clasificación según el tamaño, prestaciones, precio, etc. Los tipos de vertientes o computadoras personales diferentes del modelo clásico son las siguientes: PORTÁTIL O TRANSPORTABLE. Se trata de una computadora de características físicas que permiten fácilmente un transporte de un sitio a otro sin perder algunas cualidades de una computadora general clásica. LAPTOP. Consisten en una computadora personal portátil de tamaño pequeño, gran potencia y muy manejable en todos los sentidos. NOTEBOOK. Es una computadora personal similar a la laptop, pero aún más pequeña, de menor peso y mas especializada, es decir, esta preparada para realizar funciones de computadora personal, servir de ayuda a estudiantes sirviéndoles una capacidad de calculo rápido importante, ofrecer a comerciales funciones de agenda muy evolucionadas, etc. POCKET-PC O PALMTOP. Es una pequeña computadora personal de mano que viene a ser la última versión de calculadora científica programable.
COMPUTADORAS HÍBRIDAS. Poseen características de las dos anteriores. Suelen estar constituidas de una computadora digital que procesa información analógica, para lo cual tiene sus entradas y salidas controladas por medio de convertidores analógico - digitales y digitales – analógicos. Los computadores híbridos poseen una gran potencia de cálculo, gran capacidad de almacenamiento interno y pueden soportar un gran número de periféricos. Algunos ejemplos serían: los utilizados en los hospitales para medir diversas funciones en el organismo y los utilizados en el control de procesos y en el campo de la robótica.